ROMPIENDO PARADIGMAS

Como enfrentar los retos y combatir nuestros miedos. Desde cuando tenemos miedo, estos persisten a traves del tiempo y si persisten que hacemos para combatirlos y si no los combatimos que pasa

viernes, 29 de octubre de 2010

Hipercompetitividad

La hipercompetencia que se da en el mundo de los negocios no es una guerra de productos, sino de ideas, conceptos y percepciones. Una competencia que requiere de hombres y mujeres preparados y formados como verdaderos estrategas en ventas, que se adapten de manera espontánea  al cambio, no que vayan con la corriente ni contra corriente  sino que alcen la mano y sean partícipes  del mismo.
En la segunda mitad del siglo XVIII surge una profunda transformación en los sistemas de trabajo el cual desencadena el paso de la economía agraria a otra denominada Revolución Industrial caracterizada por la transformación del trabajo manual al de la máquina y es así que  surge una nueva era  en el que las máquinas vienen a constituirse el principal activo del momento y en el que el hombre viene a ser un medio para el desarrollo.  El hombre era necesario pero reemplazable. Hoy por hoy en la era del conocimiento el activo más valioso del siglo XXI es el hombre sin embargo actualmente  muchas de nuestras modernas prácticas tienen su origen en la era industrial lo cual impide la liberación del potencial humano. La mentalidad cosificadora  (hombre – pieza – máquina) de la era industrial nos lleva a depender de otros (codependencia). “La gente piensa que lo que se debe hacer está en manos de quién se encuentra en una posición de autoridad que por lo general es económica o política”
La codependencia en un equipo de ventas lo disminuye y lo ata impidiendo que este desarrolle todo el potencial holístico para el que fue concebido evitando que se convierta en un equipo de alto desempeño. En esta situación de codependencia  los vendedores nos convertimos en simples tomadores de pedidos sin iniciativa siendo controlados como si fueran cosas por el cliente.
Recordemos que la codependencia tiene su origen en la mentalidad lineal de la producción en masa de la era industrial (mentalidad cosificadora) el hombre se sirve del hombre y es cuando surge un tipo de liderazgo discutido  en el que los líderes dirigen y los subordinados son seguidores pasivos. No está mal seguir si nos sentimos facultados, libres y responsables de tomar nuestras propias decisiones.
Desde la óptica comercial la codependencia implica en depositar en una persona (administrativo, supervisor, vendedor, cliente) la responsabilidad que nos atañe. Esta cultura se acaba institucionalizando hasta el punto que nadie quiere asumir la responsabilidad  de hacer, supervisar,  vender, de comprar.
En el caso del vendedor repito se torna en un toma  pedidos vendiendo lo que no tiene y en el caso del  cliente en un llena pedidos  comprando lo que no necesita.
Esto nos lleva a la conclusión de que el liderazgo per sé es una elección necesaria.

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