Ventas al exterior crecieron en 5 años

FOTO: ARCHIVO /EL TELÉGRAFO
La exportación de flores ha registrado un crecimiento considerable en los últimos cinco años, que ha pasado de 400 millones de dólares en 2005 a más de 550 millones en 2010
El buen precio de las materias primas, la calidad y la diversificación del mercado influyeron.
En el último año Ecuador exportó 6.979 millones de dólares en productos no petroleros, lo que representa un crecimiento del 12,4% con relación a las ventas de 2009, por 6.210 millones. Para los productores, el aumento obedece a la diversificación de mercados y a la calidad del producto nacional.
Según el reporte del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), el crecimiento de las ventas toma impulso en 2005 (4.230 millones de dólares) y tiene un ligero retroceso en 2009 por efecto de la crisis financiera mundial, de la cual el sector consigue recuperarse en 2010.
Es así que hasta el año pasado, el Banco Central del Ecuador (BCE) registró 2.144 partidas que se exportan a los Estados Unidos y 1.677 que tienen como destino la Unión Europea.
2.144Al respecto, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Blasco Peñaherrera Solah, asegura que el incremento de las exportaciones se ha dado en valor y no en cantidad, como resultado de los excelentes precios en que se comercializan las materias primas, que son la base de la canasta exportable del país.
partidas se exportan a los Estados Unidos y 1.677 tienen como destino la Unión Europea
“Productos como el algodón, por ejemplo, han aumentado 500% su precio en el último año, mientras que el cacao, el banano, las flores, el pescado y el camarón se cotizan bastante bien en el extranjero”, precisó.
A ese escenario favorable habría aportado la estabilidad del dólar y el euro, que han permitido que los precios se mantengan. No obstante anotó que la balanza comercial del Ecuador aún es inactiva (se importa más de lo que se exporta), un fenómeno que viene de tiempo atrás.
“Los productores han tenido, por precio, unos buenos años, pero por ambiente de negocio interno y de mercados seguros más bien ha existido incertidumbre”, expresó.
Productos no tradicionales ganaron mercado en el extranjero
A partir de 2005, los productos no tradicionales adquieren mayor importancia dentro de la canasta exportable. Entre los que se destacan están las flores, la madera, los alimentos procesados (jugos, conservas, aceites y del mar), las manufacturas, los vehículos y los artículos químicos y fármacos.
Gino Descalzi, presidente del directorio de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), reconoció el crecimiento del sector en los últimos cinco años, un éxito que le atribuye, principalmente, a la estrategia de diversificación de mercados que emprendieron tiempo atrás.
6.979El exportador contó que hace cinco años el 70% de la producción florícola del país tenía como destino los Estados Unidos, una tendencia que cambió significativamente, pues en la actualidad a ese mercado se envía apenas el 42% de la producción.
millones de dólares exportó el Ecuador en productos no petroleros en 2010
Descalzi señaló que no era una buena estrategia depender de un solo mercado, más aún del norteamericano, que maneja acuerdos comerciales unilaterales como el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea por las siglas en inglés) porque genera incertidumbre entre los productores.
Es por eso que al momento, el 60% de las flores ecuatorianas llega a países como Canadá, Rusia y otras zonas de la Unión Europea.
Según ProEcuador, la exportación de flores pasó de 400 millones de dólares, en 2005, a más de 550 millones en 2010, y el sector espera que la tendencia se mantenga este año, aunque temen que el incremento del precio del petróleo afecte negativamente a los países que compran su producto.
Calidad, el enganche del producto ecuatoriano
Para Pedro Guarderas, representante de los exportadores de brócoli, la alta calidad de su producto les ha permitido introducirse en mercados exigentes como el japonés, lo que al momento le permite al sector facturar más de 54 millones de dólares al año (53 mil toneladas).
Ello sería resultado de la fuerte inversión de los productores en el mejoramiento del proceso productivo, desde el campo hasta la planta. “De ese modo, se redujeron costos de producción y se pudo incrementar las plazas de empleo directo e indirecto”, sostuvo el empresario, tras anotar que más de 10 mil personas dependen del brócoli.
Descalzi también destaca la inversión en innovación como un elemento que influyó favorablemente para el crecimiento de las exportaciones, pues aduce que la floricultura es una actividad que depende de la moda.
A su criterio, la innovación permanente también incide positivamente en la generación de empleo porque demanda de mano de obra calificada, y a la vez favorece a la estabilidad laboral.
Reglas claras mejorarán el desempeño del sector exportador
Peñaherrera reconoce el interés del Gobierno actual por fomentar las exportaciones, pero considera que aún no ha encontrado los mejores mecanismos.
A su criterio, esos mecanismos serían el garantizar seguridad jurídica y mercados, a más de una ley laboral que favorezca la generación de empleo, todo ello acompañado de una reforma tributaria que incentive la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios