ROMPIENDO PARADIGMAS

Como enfrentar los retos y combatir nuestros miedos. Desde cuando tenemos miedo, estos persisten a traves del tiempo y si persisten que hacemos para combatirlos y si no los combatimos que pasa

lunes, 14 de marzo de 2011


Tomada de la edición impresa del 11 de marzo del 2011 / Diario El Telégrafo

Ventas al exterior crecieron en 5 años

La exportación de flores ha registrado un crecimiento considerable en los últimos cinco años, que ha pasado de 400 millones de dólares en 2005 a más de 550 millones en 2010 | FOTO: ARCHIVO /EL TELÉGRAFO
FOTO: ARCHIVO /EL TELÉGRAFO
La exportación de flores ha registrado un crecimiento considerable en los últimos cinco años, que ha pasado de 400 millones de dólares en 2005 a más de 550 millones en 2010
El buen precio de las materias primas, la calidad y la diversificación del mercado influyeron.


En el último año  Ecuador exportó  6.979 millones de dólares en productos no petroleros, lo que representa un crecimiento del 12,4% con relación a las ventas de  2009, por  6.210 millones. Para los productores, el aumento  obedece a la diversificación de mercados y a la calidad del producto nacional. 


Según el  reporte del   Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador),  el crecimiento de las ventas toma impulso  en 2005  (4.230 millones de dólares) y tiene un ligero retroceso en  2009   por efecto de la crisis financiera mundial, de la cual el sector   consigue  recuperarse  en 2010.


Es así que  hasta el año pasado, el Banco Central del Ecuador (BCE) registró   2.144 partidas   que se exportan a los Estados Unidos y 1.677  que tienen como destino  la  Unión Europea.


2.144
partidas se exportan a los Estados Unidos y 1.677 tienen como destino la  Unión Europea
Al respecto, el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), Blasco Peñaherrera Solah, asegura que el incremento de las   exportaciones se ha dado  en valor y no en cantidad,  como resultado de los  excelentes  precios en que se comercializan las materias primas, que son la base  de la canasta exportable del país.


“Productos como el   algodón, por ejemplo, han aumentado 500% su  precio en el último año, mientras que el   cacao,  el banano, las flores, el pescado   y el camarón se cotizan bastante  bien en el extranjero”, precisó.


A ese escenario favorable habría aportado  la estabilidad del dólar y el euro, que han permitido  que los precios se mantengan. No obstante anotó que la  balanza comercial del Ecuador aún es inactiva (se importa más de lo que se exporta), un fenómeno que viene de tiempo atrás.


“Los productores han tenido, por precio, unos buenos años, pero por ambiente de negocio interno y de mercados seguros más bien ha existido incertidumbre”, expresó.


Productos no tradicionales ganaron mercado en el extranjero
A partir de 2005, los productos no tradicionales adquieren mayor importancia dentro de la canasta exportable. Entre los que se destacan están   las flores,   la madera, los alimentos procesados (jugos, conservas, aceites y del mar), las manufacturas, los vehículos y los artículos químicos y fármacos.


Gino Descalzi, presidente del directorio de la Asociación  de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), reconoció    el crecimiento del sector en los últimos cinco años, un  éxito que le  atribuye, principalmente, a la estrategia de diversificación de mercados que emprendieron tiempo atrás.


6.979
millones de dólares exportó el Ecuador en productos no petroleros en 2010
El exportador contó  que hace cinco años el 70% de la producción florícola del país tenía como destino  los Estados Unidos, una tendencia que cambió significativamente, pues en la actualidad a ese mercado      se envía apenas el  42% de la producción.


Descalzi señaló que no era  una buena estrategia depender de un solo mercado, más aún del norteamericano,  que maneja  acuerdos  comerciales unilaterales como el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea por  las siglas en inglés) porque  genera incertidumbre entre los productores.


Es por eso que al momento, el 60% de las flores ecuatorianas  llega a  países como Canadá,  Rusia y otras zonas de la  Unión Europea.


Según ProEcuador, la exportación de flores pasó  de  400 millones de dólares, en 2005, a más de 550 millones en 2010, y el sector espera que la tendencia se mantenga este año, aunque temen que el incremento del precio del petróleo afecte negativamente a los países  que compran su producto.


Calidad, el enganche del producto ecuatoriano
Para Pedro Guarderas, representante de los  exportadores de brócoli,  la alta calidad de su producto les ha permitido introducirse en mercados exigentes como  el japonés, lo que al momento le permite al sector facturar más de 54 millones de dólares al año (53 mil toneladas).


Ello sería  resultado de  la fuerte inversión de los productores  en el mejoramiento del proceso productivo, desde el campo hasta la planta. “De ese modo, se redujeron costos de producción y se pudo incrementar las plazas de empleo directo e indirecto”, sostuvo el empresario, tras anotar que más de 10 mil personas dependen del brócoli.


Descalzi también destaca la inversión en innovación como un elemento que influyó favorablemente para el crecimiento de las exportaciones, pues aduce que la floricultura es una actividad que depende   de la moda.


A su criterio, la innovación permanente también incide positivamente en la generación de empleo porque demanda de mano de obra calificada, y a la vez  favorece a la estabilidad laboral.


Reglas claras mejorarán el desempeño del sector exportador
Peñaherrera  reconoce el interés del Gobierno actual por  fomentar las exportaciones, pero considera que aún no ha encontrado  los mejores  mecanismos.


A su criterio, esos mecanismos serían  el garantizar  seguridad jurídica y  mercados,  a más de una ley laboral que  favorezca  la generación de empleo, todo ello acompañado de una reforma tributaria que incentive la producción.

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