ROMPIENDO PARADIGMAS

Como enfrentar los retos y combatir nuestros miedos. Desde cuando tenemos miedo, estos persisten a traves del tiempo y si persisten que hacemos para combatirlos y si no los combatimos que pasa

miércoles, 9 de marzo de 2011

Remesas de inmigrantes tras la dolarización.-


El cuadro típico de un familiar despidiendo a sus seres queridos para ir rumbo a la emigración más claramente se le puede definir con lágrimas, llanto, sufrimiento y, ante todo, incertidumbre. Incertidumbre que genera inmediatamente preguntas como: ¿Me irá bien?, ¿Me irá mal?, ¿Cómo será?, ¿Valdrá la pena?. Y a la vez, en muchos casos, existe una sola afirmación: ¡Te extrañaré mi Ecuador! La mayoría lo hace por referencias de que, en parte, básicamente la emigración da beneficios económicos y que, a la vez, es una experiencia llena de aventuras y sorpresas expuestas y enfocadas hacia la superación personal. En consecuencia, en un enfoque netamente económico, los emigrantes elevan su nivel de vida y generan, en ciertos casos, consumo por parte del agente económico familia. Así, se "inyecta" a la Oferta Agregada desde un punto de vista basado en el modelo keynesiano desarrollado por uno de los padres de la economía: John Maynard Keynes a raíz de la depresión y recesión de los años treintas. También las remesas de los emigrantes pueden, en parte, convertirse en "fugas" si relacionamos con la oferta agregada si existiese ahorro de dichos ingresos. Y finalmente, aunque en menos magnitud, bien también se torna incentivada la inversión en la pequeña y mediana industria y por ende la oferta agregada con las remesas de los emigrantes hacia sus familiares en el Ecuador, y por lo tanto, en cierto modo, se reactiva la economía local de una manera muy eficaz.
Los niveles de emigración de los ecuatorianos han ido creciendo conforme han transcurrido los años y hemos llegado a un punto tan extremo que hoy en día el Ecuador depende económicamente de las remesas enviadas por dichos emigrantes. En la actualidad, la dolarización, implantada en el país a partir de enero del año 2000 en el gobierno del Dr. Jamil Mahuad Witt, y ratificada posteriormente con la asunción al poder del Dr. Gustavo Noboa Bejarano en el mismo mes y año, se sostiene gracias a las remesas.
La principal causa de la emigración en el Ecuador es el decreciente estándar de vida de los ecuatorianos. Los malos gobiernos de los últimos años han generado que la calidad de vida de la población vaya de mal en peor. La inflación y el desempleo junto a la aguda crisis financiera han tentado la siguiente pregunta en muchísimos ecuatorianos: ¿Es esto vida? Por ende, la desesperación por sobrevivir en el día a día ha atacado a las familias y existe una ola muy grande de emigración para probar nuevos rumbos, nuevos horizontes, nuevos destinos y nueva suerte.
El tema de la emigración de los ecuatorianos se ha convertido de vital importancia en las relaciones políticas y sociales de la nación, pues los dos receptores de emigrantes ecuatorianos más grandes son los Estados Unidos de Norteamérica y España.
DATOS Y CIFRAS EN EL ECUADOR
Según Jorge Ycaza, presidente del directorio del Banco Central, 2,4 millones de ecuatorianos trabajan en el extranjero. De lo que se sabe, según la Dirección Nacional de Migración, el 25% de los viajeros legales no han retornado al Ecuador en el lapso entre 1998 y el 2000. Y, entre éstos dos años el saldo de los individuos que se quedan incrementa paulatinamente de año tras año. De los viajeros legales, en 1999 existía más gente con destino a EEUU que a España. En el año 2000 se cambiaron las cosas por completo: en primer lugar está España y en segundo lugar está Estados Unidos. También debemos considerar que otros países importantes en el asunto de emigración de ecuatorianos son Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania, en Europa. En Latinoamérica sobresale Colombia y le siguen Venezuela, Perú y Argentina. Entre 1990 y 2000 salieron del país alrededor de 600,000 personas.
En los últimos 20 años se estima que las remesas enviadas por les emigrantes bordean los U$ 18,000 millones. Este valor triplica el presupuesto general del Estado. La población ecuatoriana en España ha ido creciendo año tras año y hoy en día alcanza, considerando datos de varias fuentes, aproximadamente 200,000 personas, ubicándose en el tercer lugar de residentes extranjeros en España después de Marruecos y China.

EFECTOS DE LAS REMESAS EN EL ECUADOR
Los recursos que llegan del exterior se destinan en el Ecuador en muchos casos, a la construcción de vivienda propia. Éste es el caso de Ramiro, un ciudadano ecuatoriano que envía 2,000 dólares mensuales para la construcción de su casa propia en Cotocollao. Otro caso es de aquellos emigrantes ecuatorianos en Estados Unidos que han sido contactados mediante la revista Vistazo, edición especial para Estados Unidos, por Uribe & Schwarzkopf para promocionar viviendas. En otros casos, éstos recursos se canalizan a la compra de vehículos, electrodomésticos, etc. Por ejemplo, en el mercado de los electrodomésticos, la cadena de Orve Hogar se lanzó al mercado de España, mientras que Comandato y Créditos Económicos están en Estados Unidos. Artefacta del Azuay, provincia mayor receptora de remesas de los emigrantes ecuatorianos, ha incrementado sus ventas exageradamente a raíz del boom de los emigrantes. Esto demuestra el consumismo. Así, en un inicio, la economía del país ha tenido gran movimiento y reactivación con el boom de la emigración. Debemos considerar que la población prefiere tener su dinero en bienes tangibles ante la desconfianza de los banqueros corruptos de este país.
LOS IMPLICADOS
Existen empresas que se dedican a que las remesas lleguen a su destino: las familias beneficiadas de sus parientes emigrantes. Esto se ha convertido en un gran negocio en donde se cobra alrededor de 10 y 27 dólares por cada 300 dólares remitidos a sus parientes. Algunas de éstas empresas son: Delgado Travel, Western Union (DHL), Agencia Costamar, Money Gram, RIA, Mateo Express, Gran Manzana Poblana, y más.
El Banco Central del Ecuador conjuntamente con los bancos nacionales ayudará a los emigrantes con un plan permitiéndoles ser los remitentes de las transferencias con un costo del 15 %. Así, el Banco Central del Ecuador tendrá datos mucho más reales de las remesas en el país. El sistema funciona de manera que el depositante confía en el BCE al depositar el dinero en una cuenta x de un banco previamente asignado en el extranjero con conexiones hacia el Ecuador. El problema radica en que la población ecuatoriana ya no confía en el sistema financiero implantado y temen a la congelación u otros percances inesperados de última hora donde la gran masa se ve perjudicada.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La economía nacional es sostenida y se mantiene a flote principalmente gracias a los ingresos petroleros y a las remesas de los trabajadores emigrantes. Si comparamos éstas dos fuentes principales, las remesas constituyen el 59 % de las exportaciones de crudo ecuatoriano. A partir de 1998 ha incrementado los índices de emigración a tal punto que se conoce a los últimos tres años como el boom de la emigración.
La dolarización no ha fracasado gracias a las remesas enviadas por los emigrantes a sus familiares ya que dan un soporte monetario adquisitivo sólido con miras hacia la estabilidad y bienestar económico en miles de hogares ecuatorianos. Además, al incrementar el nivel de vida de los ecuatorianos, incrementa el ahorro en las familias junto con la mayor movilidad monetaria en compra - venta de inmuebles y bienes patrimoniales.
El Ecuador y en especial su población debe tener cuidado de no caer en un ciclo vicioso de consumismo al tener un mayor poder adquisitivo sino que, por otro lado, acompañe dicho consumismo con productividad mediante inversión productiva dentro de la nación. Si esto no se da a cabo, el Ecuador se expone a un encarecimiento de los artículos y productos que conllevan, de nuevo, a la inflación tan difícil de combatirla y que ya hemos vivido en años anteriores en niveles deslumbrantes y terroríficos.  Al no tener productividad, tenemos escasez interna de mano de obra y está tácito que también sufriremos escasez de producto nacional. Así, al dedicarnos a consumir bienes importados, desequilibramos nuestra balanza comercial. Dado el caso y el tema, vale la pena recalcar que una de las características de un país no desarrollado o también conocido como "en vías de desarrollo", es que sus importaciones superan a sus exportaciones. Es por eso que se debe destinar dichas remesas principalmente a la inversión productiva nacional y cierto rubro también al ahorro para reservas destinadas a, por ejemplo, imprevistos futuros. Definitiva y absolutamente, las remesas no deben ser destinadas a una desaforada ola de consumo para así lograr aparente bienestar y calidad de vida en el corto plazo. Debemos velar también por el largo plazo, por nuestro futuro y saber qué nos puede suceder: "Pan para ahora y hambre para mañana".
Fuente.- Alejandro Eguez
Es lógico pensar  que al haber un mayor crecimiento económico (mayores ingresos ) se incrementa aritmeticamente el consumo, sin embargo este incremento trae por sentido común la necesidad imperiosa de multiplicar la producción en la misma proporción que aumenta el consumo lo cual no se lleva a cabo en la misma   dimensión por lo que se presenta una  escalada de precios la cual va a frenar la demanda talvez contraproducente pero necesaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios